El vino y su graduación alcohólica

El grado de alcohol de un vino se refiere al porcentaje de etanol que contiene la bebida respecto a su volumen total. Quiere esto decir que, si un vino tiene un 15% de alcohol, cada litro de ese vino contendrá 150 mililitros de alcohol. En la distribución de bebidas en Valencia se puede ver que cada botella incluye en la etiqueta esta cantidad.

¿Qué se tiene en cuenta en el alcohol de cada vino?

La graduación de los vinos suele estar entre el 3,5% y el 15% de alcohol. No obstante, la legislación vigente marca que para que un vino sea considerado como tal debe tener una graduación mínima de alcohol del 9%.

Es cada Denominación de Origen quien establece sus criterios mínimos y máximos de graduación. Aunque a raíz del aumento de las temperaturas globales, la tendencia actual es fabricar vinos con una mayor graduación alcohólica.

La graduación de un vino depende de la concentración de azúcares de la materia prima utilizada para su elaboración, ya que el alcohol se obtiene a partir de la fermentación de estos azúcares. El grado de azúcar irá en función del tipo de uva y de su grado de madurez.

No obstante, un vino con una mayor graduación alcohólica no tiene por qué ser mejor que otro que tenga menos alcohol. Esto puede verse en la distribución de bebidas en Valencia. Los mejores vinos son aquellos que están más equilibrados, por lo que una alta graduación puede echar al traste dicho equilibrio. Sin ir más lejos, un exceso de alcohol puede acabar con el aroma del vino.