El calimocho, una bebida singular con Coca Cola
La popular y mítica bebida conocida como calimocho es una receta compuesta por vino tinto y Coca Cola en Valencia generalmente a partes iguales, proporción que puede variar dependiendo del gusto de los consumidores.
Leyendas y curiosidades sobre el calimocho
Siempre se ha dicho que esta bebida se prepara con vino tinto “malo” y con Coca Cola “buena”, ya que usar un vino bueno sería un desperdicio y utilizar un refresco similar a este, un auténtico sacrilegio. Hay distintas leyendas y teorías respecto al origen de esta bebida, así como muchos mitos. Por ejemplo, su nombre se le atribuye a Antzarrak, un grupo que llamó así a esta bebida en 1973. Ellos eran los encargados de organizar las fiestas del Puerto Viejo de Algorta y compraron un vino que salió picado. Se dice que dos de los integrantes del grupo, que se hacían llamar Kalimero y Mortxongo, mientras esperaban al resto de los compañeros, decidieron mezclarlo con Coca Cola para no tener que tirarlo y perder dinero.
Después se pusieron a pensar en el nombre que pondrían a esta bebida y para ello simplemente mezclaron sus nombres dando como resultado Kali-Motxo. Pero lo cierto es que antes de 1970 ya se conocía esta combinación a la que se denominaba cuba libre del pobre. Incluso ya a principios del siglo XX los inmigrantes italianos mezclaban este refresco con su vino Chianti. Otra curiosidad sobre esta bebida es que su definición se encuentra recogida en la propia RAE.