¿A qué se debe el sabor de una cerveza?

El sabor es una de las principales características de la cerveza. Un sabor u otro nos puede permitir reconocer un tipo de cerveza de entre la gran variedad que, por ejemplo, dispone el distribuidor Estrella Galicia en Valencia. Pero, ¿a qué se debe que el sabor de las cervezas puedan variar tanto?

Cebada, malteado y proceso de fermentación

La cebada es la principal materia prima de elaboración de la cerveza. Sin embargo, es la mezcla de otros cereales como el trigo, el maíz o el arroz la que da origen a una gran variedad de sabores. No obstante, hay otros factores a considerar y que son responsables de un sabor u otra cerveza.

Aquí entrarían el malteado de la cebada, las variedades de este cereal, el tipo y la temperatura de fermentación (ya sea alta o baja), la variedad del lúpulo, la calidad del agua o el uso de aditivos de frutas o de especias.

Los tipos de sabor de una cerveza son muy variados. Algo que se aprecia con solo mencionar las más de 60 variedades de cebada con las que se puede fabricar esta bebida. Si a esto le añadimos los diferentes métodos del malteado y el añadido de los aditivos, encontramos que el sabor de la cerveza puede ser muy diferente.

El proceso de fermentación es, según el distribuidor Estrella Galicia Valencia, otro de los factores por los que la cerveza puede tener un sabor u otro. Por último, también habría que mencionar la presencia de los sulfatos y los cloruros que tiene el agua con el que se elabora la cerveza.